viernes, 16 de enero de 2009

Otra Receta - Potaje de Habichuelas


Qué mejor cosa para comer que un buen guiso. Aún sabiendo que pocos os vais a atrever con ella, he aquí la receta del potaje de habichuelas.

POTAJE DE HABICHUELAS

INGREDIENTES (Para 4 personas)

1 Tomate
1/2 Cabeza de Ajo
1/2 Cebolla
1/2 Pimiento Verde
1 Cucharadita de Pimentón (Dulce o picante, según el gusto de cada cual)
1 Hoja de Laurel
1 Chorreón de Aceite de Oliva
425 grs de Habichuelas (aproximadamente)
1/2 Chorizo
1 Morcilla
1 Trocito de tocino (Opcional)
Sal (No se añade hasta el final)


PREPARACIÓN

La noche anterior dejamos las habichuelas en remojo, en un recipiente con abundante agua. Al día siguiente se echan las habichuelas en la olla y se cubren con agua, tal que esta quede 2 dedos por encima de las habichuelas. A continuación se añaden todos los demás ingredientes excepto la sal. Es decir, laurel, pimentón, aceite, tomate, pimiento verde, chorizo y morcilla, ajo y cebolla. Creo que no me olvido de nada. Repasad no obstante la lista de los ingredientes.

Cuando está todo en la olla, removemos un poco, siempre con cuchara de madera, tapamos la olla y la ponemos a fuego medio. El paso siguiente va a depender de la olla que hayáis usado. Si habéis usado la olla express, contad 20 minutos desde que la pesa empieza a girar. Transcurrido este tiempo, destapamos la olla para ver cómo están las habichuelas, pero... OJO!!! ¿Sabes destapar la olla express?. Supongo que sabrás que antes de abrirla hay que retirarla del fuego. Después, transcurrido un rato se quitala pesa y cuando el chorro de vapor cese, entonces estará lista para abrirse. Haz esto si no quieres que un chorizo hirviendo salte de la olla y te desfigure tu preciosa jeta. Lo que os decía, se prueban a ver si están lo bastante tiernas. Si aún siguen un poco duras, se dejan al fuego un rato más (5 ó 10 minutos) siempre a fuego medio. Si veis que se quedan sin caldo, añadís un poco de agua.

Esto último si usásteis la olla express. Si habéis usado una normal, pues probadlas de vez en cuando hasta que veáis que estén tiernas. El tiempo de cocción en una olla no express es de entre 1 y 2 horas.

Poco antes de que terminen de cocer, destapáis la olla (si es la express, de la forma que os he dicho) y añadis la sal. Probad y corregid si es necesario.

Bueno, pues esto es todo. Una vez listas nuestras habichuelas, retiráis el chorizo y la morcilla en un plato aparte (el laurel, la cebolla, el ajo y el pimiento lo tiráis si queréis) y voilá. A peerse, porque con las habichuelas te pees que da gusto. Sacáis unos buenos platos de potaje y os los zampáis con una cuchara enorme al tiempo que con vuestra mano izquierda agarráis un buen tarugo de pan como si os lo fuesen a quitar.

A ver qué tal se da.

7 comentarios:

Paco dijo...

?????jajajajjaja

Anónimo dijo...

Pero si son fáciles de hacer, si le echas paciencia (y si ya te han salido mal antes). XD ´Tío, no te veo haciendo guisos con delantal jajaj!! tú eres más de carnes a la brasa. XD

diegoslurpo dijo...

Yo, las cosas se las dejo. Me encantan!! Por cierto, tío, yo creía que aquí ponías recetas de alta cocina, no de pueblo campestre... Ay, ay... Cómo bajamos el nivel, ¿eh? XDXDXD
Bueno, no veas cómo varía el tiempo de una olla normal a una express... Yo la hago en la normal, en parte, porque carezco de la otra...

Paco dijo...

Pa cuando otra receta?? habra intentao alguien la de las habichuelas?jajajaja

Vicente Pérez Linares dijo...

A ver cuándo. Intentaré colgar una receta más... digamos... fashion, porque se ve que lo tradicional no interesa. No es lo mismo un potaje de habichuelas que un pato con reducción de PX y guarnición de acacia caramelizada y langostinos de Singapur.

Paco dijo...

Una receta original y muy elaborada podría ser:

1) Coger una pizza del congelador.
2) Calentar en horno 10 minutos.
2) Servir.

O bien.

1) Freír un Sanjacobo.
2) Servir. Añadir tomate al gusto.

Andrés Jiménez dijo...

Pues yo, aun año después de vuestros comentarios, he usado la receta para solventar un par de almuerzos! Gracias! Muy ricas y sanas (he suprimido la morcilla, el chorizo y el tocino... y le eche un poco de pechuga de pollo... jeje).salu2